Los Audiovisuales en el Aula
Nos movemos en una
sociedad desafiada desde la imagen, las actividades audiovisuales nos han
estimulado de tal forma que cada vez nuestro cerebro está mejor capacitado para
recibir los estímulos que permiten recopilar información por este medio.
Negarnos a esta realidad, es cegarnos a forma de aprendizaje que hemos
perfeccionado como especie durante los últimos 80 años. Si los seres humanos
aprendemos mejor a través de la imagen y el sonido o si en las últimas décadas
hemos sido bombardeados por tantos estímulos audiovisuales que se han sobre
desarrollado en nosotros estas capacidades, es una pregunta a la cual no
podemos y tal vez, no podríamos encontrar una respuesta clara y segura. Lo
único que podemos decir, es que hoy los seres humanos estamos especialmente
sensibilizados para el aprendizaje audiovisual.
No quiero descartar
otros tipos de aprendizajes, especialmente el kinestésico, pero explorar los
espacios audiovisuales hoy es prioritario en tanto recurso educativo que
nuestra sociedad está produciendo a raudales, y la educación es principalmente
reflejo la cultura en que se desarrolla; tanto como para consolidarla, como
para cuestionarla.
Aprender a Mirar y a Escuchar
Si bien estamos
bombardeados por estímulos audiovisuales, en la televisión, en la calle, en las
escuelas, etc. La mayoría de estos estímulos tienden a ser generar sujetos
pasivos, pues viene todo dicho y establecido para ser visto y escuchado, no es
necesario realizar análisis para entender los contenidos. La publicidad es un
buen paradigma de este proceso, entrega los resultados de lo que hay que ver,
escuchar y pensar, el espectador pasivo solo debe interiorizar el mensaje que
se está entregando. El video a continuación es un buen ejemplo del proceso
publicitario y el espectador activo.
Claramente, en
nuestra labor de educadores, estamos llamados a generar de nuestras(os)
alumnas(os) sujetos capaces de mirar y escuchar no solo atentamente, sino
inteligentemente, es decir, de manera crítica y sugerente. De manera que no
solo el proceso audiovisual sea un proceso de adquisición de contenidos, sino
por sobre todo de aprendizaje, criticidad y selección de habilidades que
permitan descubrir procesos asociativos mucho más profundos.
Comúnmente nuestro
idioma utiliza tres verbos con similar significado que son ver, mirar y
observar; mucha gente los utiliza indiscriminadamente, pero desde una
perspectiva más poética si quisiéramos podría diferenciarlos en tanto al grado
de profundización del acto de ver y la participación activa del sujeto , en el
cuadro siguiente podemos ver la diversidad de habilidades y tipos de
habilidades implicadas en el proceso, como así mismo la cantidad referencial de
información extraída, a mayor interacción consciente mayor aplicación de
estímulos de la acción cerebral.
La Pirámide del Aprendizaje
El estudioso
estadounidense Cody Blair, luego de
hacer un estudio sobre muchos grupos de control, descubrió que la retención del
aprendizaje aumentaba en la medida que el estudiante participa en su proceso de
aprendizaje, es así si aseguramos la interacción del aprendizaje audiovisual
activo logramos que el 50% de la información contenida se recordada; es así
como se representa los resultados de la investigación.
Por ahora la
invitación es a descubrir como utilizar los medio audiovisuales, como
comprenderlos y enseñar a nuestros alumnos a ser observadores más activos.
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