lunes, 8 de abril de 2013

Teléfonos inteligentes para clases inteligentes


Teléfonos inteligentes para clases inteligentes

Ciertamente el celular  es una herramienta que muy rápidamente se va diversificando, llegando a ser hoy más necesaria como micro computadores que como teléfonos. La mayoría de estos aparatos ha sufrido gran cantidad de diversificaciones, por lo menos desde la revolución de los procesadores Apple en el 2007 y luego la diversidad competitiva que se ha multiplicado estos últimos años (Samsung, Motorola, Nokia, Blackberry, etc.).


Hoy cada vez es más común ver a nuestros estudiantes portando uno de estas poderosas herramientas tecnológicas y en general, nuestra reacción como escuela ha sido neutralizarlo, esconderlos o de plano eliminarlos de la vida escolar.

Herramienta de trabajo
Hoy en día, en los llamados teléfonos inteligentes existen una variada cantidad de aplicaciones que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo con facilidad, es así que encontramos algunas como  ¿Cuánto sabes de Historia?, NASA app, RAEutil, Conversation English, para iphone; o como Catch, Merriam Webster, Play Tales en Android por nombrar a algunas.

Por otro lado, estos teléfonos están cada vez más equipados con diversas herramientas multiimediales que podríamos sacarle gran partido, cámaras de video y de fotos; Grabadores de sonidos, Procesadores fotográficos y de sonidos, etc. Cada uno de ellos pueden servir a la hora de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.

Además de todos estos usos, estos teléfonos tienen suficiente memoria para ser trabajados como cuaderno de notas, agendas y listados de tareas, facilitando al estudiante tener todo su centro de operaciones en un solo lugar que le resulta más accesible y al mismo tiempo, más atractivo.

Interacción Inteligente
Cada vez más estos equipos nos sorprenden con más herramientas que permiten mejorar la interacción entre los sujetos; aplicaciones como whatsapp o plataformas como gooogle+ o facebook; permiten hoy que nuestros estudiantes creen grupos de trabajo, desarrollando habilidades de desarrollo social impensada a pocos años atrás… De hecho, hace poco me sorprendí al descubrir que uno de los cursos en el cual trabajo, tienen grupos de estudio en whatsapp que permiten socializar los contenidos y apoyarse entre los que comprenden con mayor facilidad y aquellos que les resulta mucho más difícil la comprensión. Con esta alternativa lograron con mucha mayor eficiencia uno de los objetivos fundamentales de la educación actual, el aprendizaje colaborativo.

Con frecuencia con encontramos con artículos bien documentados desde diversas ciencias que tienden a demonizar las redes sociales y con justa razón, pues hay riesgos implícitos y explícitos en el proceso de avance tecnológico. Sin embargo, nuestra propia incomprensión de estos procesos los hemos terminado alejando del aula y hoy no les estamos enseñando a nuestros estudiantes a movilizarse por las redes sociales, a protegerse por este medio; solo terminamos restringiéndolo del espacio educativo, dejando a los niños(as) y adolescentes solos frente a la oferta cibernética y sin las herramientas adecuadas.

La Piedra de Sísifo
Los llamados teléfonos inteligentes hoy son una necesidad por lo menos de segundo orden; y por lo mismo, llegaron para quedarse. Lo mejor no es solo integrarlos inteligentemente en nuestra aula, sino diseñar un proceso de aprendizaje desde lo curricular, pues esta herramienta necesita de nuestra atención y no de un bloqueo sistemático sobre aquello que parece inevitable, no sea que nos transformemos como Sísifo quien obstinadamente debía cada día subir la piedra para nunca cumplir con su objetivo.

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