Teléfonos inteligentes para clases inteligentes
Ciertamente el
celular es una herramienta que muy
rápidamente se va diversificando, llegando a ser hoy más necesaria como micro
computadores que como teléfonos. La mayoría de estos aparatos ha sufrido gran
cantidad de diversificaciones, por lo menos desde la revolución de los
procesadores Apple en el 2007 y luego la
diversidad competitiva que se ha multiplicado estos últimos años (Samsung, Motorola, Nokia, Blackberry, etc.).
Hoy cada vez es más
común ver a nuestros estudiantes portando uno de estas poderosas herramientas
tecnológicas y en general, nuestra reacción como escuela ha sido neutralizarlo,
esconderlos o de plano eliminarlos de la vida escolar.
Herramienta de trabajo
Hoy en día, en los
llamados teléfonos inteligentes existen una variada cantidad de aplicaciones
que pueden ser utilizadas en el ámbito educativo con facilidad, es así que
encontramos algunas como ¿Cuánto sabes de Historia?, NASA app, RAEutil,
Conversation English, para iphone; o como Catch,
Merriam Webster, Play Tales en Android por nombrar a algunas.
Por otro lado, estos
teléfonos están cada vez más equipados con diversas herramientas multiimediales
que podríamos sacarle gran partido, cámaras de video y de fotos; Grabadores de
sonidos, Procesadores fotográficos y de sonidos, etc. Cada uno de ellos pueden
servir a la hora de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje.
Además de todos
estos usos, estos teléfonos tienen suficiente memoria para ser trabajados como
cuaderno de notas, agendas y listados de tareas, facilitando al estudiante
tener todo su centro de operaciones en un solo lugar que le resulta más
accesible y al mismo tiempo, más atractivo.
Interacción Inteligente
Cada vez más estos
equipos nos sorprenden con más herramientas que permiten mejorar la interacción
entre los sujetos; aplicaciones como whatsapp
o plataformas como gooogle+ o facebook; permiten hoy que nuestros
estudiantes creen grupos de trabajo, desarrollando habilidades de desarrollo
social impensada a pocos años atrás… De hecho, hace poco me sorprendí al
descubrir que uno de los cursos en el cual trabajo, tienen grupos de estudio en
whatsapp que permiten socializar los
contenidos y apoyarse entre los que comprenden con mayor facilidad y aquellos
que les resulta mucho más difícil la comprensión. Con esta alternativa lograron
con mucha mayor eficiencia uno de los objetivos fundamentales de la educación
actual, el aprendizaje colaborativo.
Con frecuencia con
encontramos con artículos bien documentados desde diversas ciencias que tienden
a demonizar las redes sociales y con justa razón, pues hay riesgos implícitos y
explícitos en el proceso de avance tecnológico. Sin embargo, nuestra propia
incomprensión de estos procesos los hemos terminado alejando del aula y hoy no
les estamos enseñando a nuestros estudiantes a movilizarse por las redes
sociales, a protegerse por este medio; solo terminamos restringiéndolo del
espacio educativo, dejando a los niños(as) y adolescentes solos frente a la
oferta cibernética y sin las herramientas adecuadas.
La Piedra de Sísifo
Los llamados
teléfonos inteligentes hoy son una necesidad por lo menos de segundo orden; y
por lo mismo, llegaron para quedarse. Lo mejor no es solo integrarlos
inteligentemente en nuestra aula, sino diseñar un proceso de aprendizaje desde
lo curricular, pues esta herramienta necesita de nuestra atención y no de un
bloqueo sistemático sobre aquello que parece inevitable, no sea que nos
transformemos como Sísifo quien obstinadamente debía cada día subir la piedra
para nunca cumplir con su objetivo.
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