Lo que nos hace Felices (Actividad)
La actividad fue
pensada como una acción que permitiera conectarse con aquellas cosas que
generan sentido y proyección de la propia vida;
Motivación Inicial
El inicio de la
actividad se centro en la mirada atenta del video Be-Happy, propuesta sencilla
que permite a los alumnos discriminar algunas acciones concretas para disfrutar
lo que están viviendo a diario. Una vez visto la propuesta audiovisual se recoge
con ellos que le surge de lo que han visto y oído.
Pasado, presente y futuro
Aquí la idea es
desplazarse físicamente fuera de la sala. Se establecen tres lugares (pueden
pegarse carteles con anterioridad), los lugares no deben tener nada especial. A
cada alumno se les pasa un hoja en blanco. El primer lugar será el pasado; ¿Qué
cosas me han hecho feliz en el pasado? ¿Qué recuerdo tengo que me ponen en
estado de felicidad? (dentro y fuera de la escuela), la idea es recordar solo
uno que me conecte con ese estado de felicidad. El segundo lugar es el presente
¿Qué cosas hoy me hacen feliz?, la idea es formular las preguntas sin mucha
explicación, que cada cual escriba desde lo que comprende al enfrentarse a esta
pregunta. Por último, el tercer lugar será el futuro, llevarlo a una situación
temporal concreta por ejemplo en 5 años más ¿qué cosas voy a necesitar yo para
ser feliz? En cada espacio no hay que demorarse más de cinco minutos, pues es
solo nombrar la experiencia, no describirla.
Recogiendo el tiempo
Una vez terminado el
paso por el presente, pasado y futuro, volvemos a la sala de clases sonde se
forman grupos de no más de 6 personas, sugiero que los grupos puedan hacerse
con las personas que sienten más afinidad
y comparten las experiencias registradas (siempre con la debida cautela
de que si algo no se desea compartir respetarlo); Cuidar que el ambiente sea
propicio para la conversación y logren conectarse con esas experiencias, los
alumnos en este proceso pueden pasar a describir con más detalle estas
experiencias.
Qué nos hace felices
Bajo esta pregunta
(¿Qué nos hace felices?) se les entrega hojas de croquera en blanco y algunos
crayones que les permita registrar gráficamente aquello que los hace felices,
pueden utilizar imágenes, palabras, signos, etc. La idea que no se acorte la creatividad
de los grupos, sino justamente potenciarla, Esta es la parte gruesa la
actividad y los alumnos se la toman con muy buen humor.
Finalizando
Por último, los
grupos presentan sus trabajos y se ponen en un lugar destacado del salón para
que todos los que entren se fije en ellos y cree interacción sobre el proceso
creativo. Tanto en el momento de la presentación, como para una evaluación
posterior puede formularse preguntas como ¿Cómo me siento al conectarme con
aquello que me hace feliz? ¿Qué necesito para que esta sensación perdure en el
tiempo? Ésta pregunta es muy relevante para que sea conectada con posteriores
actividades. (los medios)
Tiempo estimado de la actividad 45 minutos a 1 hora
Variaciones
Ciertamente no
podemos abarcar todas las posibilidades del aprendizaje creativo, pero podemos
imaginar que algunos subsectores de arte, música, literatura podrían
perfectamente realizar la actividad desde sus diversas disciplinas a fin de
reconectar el proceso creativo.
Como siempre saludos
y dispuesto a consultas y comentarios
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