miércoles, 17 de abril de 2013

Lo que nos hace Felices


Lo que nos hace Felices (Actividad)

La actividad fue pensada como una acción que permitiera conectarse con aquellas cosas que generan sentido y proyección de la propia vida;

Motivación Inicial
El inicio de la actividad se centro en la mirada atenta del video Be-Happy, propuesta sencilla que permite a los alumnos discriminar algunas acciones concretas para disfrutar lo que están viviendo a diario. Una vez visto la propuesta audiovisual se recoge con ellos que le surge de lo que han visto y oído.



Pasado, presente y futuro
Aquí la idea es desplazarse físicamente fuera de la sala. Se establecen tres lugares (pueden pegarse carteles con anterioridad), los lugares no deben tener nada especial. A cada alumno se les pasa un hoja en blanco. El primer lugar será el pasado; ¿Qué cosas me han hecho feliz en el pasado? ¿Qué recuerdo tengo que me ponen en estado de felicidad? (dentro y fuera de la escuela), la idea es recordar solo uno que me conecte con ese estado de felicidad. El segundo lugar es el presente ¿Qué cosas hoy me hacen feliz?, la idea es formular las preguntas sin mucha explicación, que cada cual escriba desde lo que comprende al enfrentarse a esta pregunta. Por último, el tercer lugar será el futuro, llevarlo a una situación temporal concreta por ejemplo en 5 años más ¿qué cosas voy a necesitar yo para ser feliz? En cada espacio no hay que demorarse más de cinco minutos, pues es solo nombrar la experiencia, no describirla.
  

Recogiendo el tiempo
Una vez terminado el paso por el presente, pasado y futuro, volvemos a la sala de clases sonde se forman grupos de no más de 6 personas, sugiero que los grupos puedan hacerse con las personas que sienten más afinidad  y comparten las experiencias registradas (siempre con la debida cautela de que si algo no se desea compartir respetarlo); Cuidar que el ambiente sea propicio para la conversación y logren conectarse con esas experiencias, los alumnos en este proceso pueden pasar a describir con más detalle estas experiencias.

Qué nos hace felices
Bajo esta pregunta (¿Qué nos hace felices?) se les entrega hojas de croquera en blanco y algunos crayones que les permita registrar gráficamente aquello que los hace felices, pueden utilizar imágenes, palabras, signos, etc. La idea que no se acorte la creatividad de los grupos, sino justamente potenciarla, Esta es la parte gruesa la actividad y los alumnos se la toman con muy buen humor.



Finalizando
Por último, los grupos presentan sus trabajos y se ponen en un lugar destacado del salón para que todos los que entren se fije en ellos y cree interacción sobre el proceso creativo. Tanto en el momento de la presentación, como para una evaluación posterior puede formularse preguntas como ¿Cómo me siento al conectarme con aquello que me hace feliz? ¿Qué necesito para que esta sensación perdure en el tiempo? Ésta pregunta es muy relevante para que sea conectada con posteriores actividades. (los medios)



Tiempo estimado de la actividad 45 minutos a 1 hora








Variaciones
Ciertamente no podemos abarcar todas las posibilidades del aprendizaje creativo, pero podemos imaginar que algunos subsectores de arte, música, literatura podrían perfectamente realizar la actividad desde sus diversas disciplinas a fin de reconectar el proceso creativo.

Como siempre saludos y dispuesto a consultas y comentarios

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