domingo, 12 de mayo de 2013

¿Quién ocultó el Curriculum?


¿Quién ocultó el Curriculum?
Aporte esquemático sobre el texto de Shirley Grundy

 El concepto de curriculum oculto es un concepto bastante complejo y no del todo aceptado por la comunidad escolar, no falta aún quienes niegan el la existencia de este curriculum o por otro lado, quienes abogan por la ineficiencia de diagnosticar un Curriculum oculto puesto que lo que debería realizarse en develarlo constantemente Illich(1974)

Grundy en su texto asume la tarea de comprender (y aprehender) el concepto de Curriculum oculto haciendo un proceso sintético, por un lado histórico y por otro lado, sistémico de los que los diversos pensadores de la escuela han descrito sobre el concepto.

En 1968 Phillips Jackson acuña el concepto  delimitándolo como al servicio de un mecanismo de adaptación a la sociedad, mediante las exigencias en las relaciones de trabajo, es lo que se distinguirá como definiciones funcionalistas; sin embrago, la autora reconoce algunas orientaciones de la perspectiva crítica, donde el curriculum oculto permite que los jóvenes se ajusten de manera conveniente a las estructuras.

Intenta la autora recorrer los factores que integran el currículum oculto desde factores de ambiente a procesos más temporales. Por último, se genera una reflexión en torno a la efectividad del curriculum oculto, entendiendo que mientras más oculto este mismo más efectivo es en su aplicación a sus alumnos.

El esquema puesto a continuación, está hecho desde la lectura del texto de Grundy.


No hay comentarios:

Publicar un comentario