¿Quién ocultó el Curriculum?
Aporte esquemático sobre el texto de Shirley Grundy
El concepto de curriculum oculto es un
concepto bastante complejo y no del todo aceptado por la comunidad escolar, no
falta aún quienes niegan el la existencia de este curriculum o por otro lado,
quienes abogan por la ineficiencia de diagnosticar un Curriculum oculto puesto
que lo que debería realizarse en develarlo constantemente Illich(1974)
Grundy en su texto
asume la tarea de comprender (y aprehender) el concepto de Curriculum oculto
haciendo un proceso sintético, por un lado histórico y por otro lado, sistémico
de los que los diversos pensadores de la escuela han descrito sobre el concepto.
En 1968 Phillips
Jackson acuña el concepto delimitándolo
como al servicio de un mecanismo de adaptación a la sociedad, mediante las
exigencias en las relaciones de trabajo, es lo que se distinguirá como
definiciones funcionalistas; sin embrago, la autora reconoce algunas
orientaciones de la perspectiva crítica, donde el curriculum oculto permite que
los jóvenes se ajusten de manera conveniente a las estructuras.
Intenta la autora
recorrer los factores que integran el currículum oculto desde factores de
ambiente a procesos más temporales. Por último, se genera una reflexión en
torno a la efectividad del curriculum oculto, entendiendo que mientras más
oculto este mismo más efectivo es en su aplicación a sus alumnos.
El esquema puesto a
continuación, está hecho desde la lectura del texto de Grundy.
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